Algo tan atemporal como la gestión del duelo se está viendo revolucionado por las nuevas tecnologías. La pérdida de un ser querido provoca un dolor y un posterior proceso de luto que lleva siendo una de las principales preocupaciones de las personas desde el inicio de los tiempos: ahora, en Alicante, un innovador proyecto trata de aplicar nuevas fórmulas a una situación que es de todo menos nueva. Es el caso de la empresa funeraria Grupo ASV y su blog especializado Apoyo al Duelo.
Antiguamente, la gestión del duelo era un proceso exclusivamente personal, cerrado a uno mismo y a las personas más cercanas con las que se compartía el dolor. Perder a un ser querido siempre supone un trauma difícil de digerir y de superar: es una triste realidad por la que antes o después todos pasamos, y para la que los remedios llevaban siendo idénticos desde más allá de lo que la memoria alcanza. Compañía, apoyo emocional, actividades para mantener la mente ocupada… Una serie de rituales básicos que, hoy en día, pueden realizarse de una forma completamente diferente.
La compañía alicantina Grupo ASV ha querido darle una vuelta de tuerca a un asunto en el que son expertos. Desde hace algunos años, muchas personas viven y comparten lo que piensan y sienten a través de internet y las redes sociales: ahí estaba el nicho. Ahora, su proyecto es noticia en los medios de comunicación por la innovación que supone la aplicación de nuevas tecnologías de la información a la gestión del duelo y, además, muchos de sus consejos se viralizan en la red.
Desde consejos para aquellas personas que se enfrentan al duelo de manera anticipada acompañando a un enfermo hasta el significado de las flores en los funerales, ritos relacionados con el fallecimiento en comunidades antiguas e incluso recomendaciones de películas y canciones que puedan ayudar a ordenarnos emocionalmente ante situaciones de gran tristeza y dolor por la muerte de una persona cercana.
Todo esto y más se recoge en el blog Apoyo al Duelo gestionado por la funeraria alicantina, que ve en este punto una forma de ofrecer un servicio diferenciado y de aproximarse mejor no sólo a sus clientes, sino a toda una comunidad de usuarios de internet que, abiertamente, puede acceder a sus contenidos y aprovecharlos para sus situaciones personales.
La forma en la que las nuevas tecnologías de la información han cambiado la gestión del duelo no son diferentes de la manera en la que han afectado a otras muchas realidades. No es extraño ver servicios de atención al cliente que atienden reclamaciones a través del chat de Facebook, pedir comida a domicilio a través de apps móviles o informarse a través de las páginas de medios de comunicación en las distintas redes sociales, y no acudiendo directamente a la web de cada diario.
En definitiva, la gestión del duelo está cambiando, y Grupo ASV tiene parte de culpa en ello. Acudir a un blog en busca de un hombro sobre el que llorar no es lo más habitual, pero poco a poco se irá asimilando como una forma más de manejar las emociones y realizar una terapia personal, al igual que muchas otras costumbres y ritos se han adaptado a las nuevas tecnologías casi sin que nos diésemos cuenta.